Es una disciplina que toma en consideración los factores
extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos
aquellos factores a los que no suele hacer referencia un estudio puramente
gramatical: nociones como las de emisor, destinatario, intención
comunicativa, contexto verbal, situación o conocimiento del mundo,
resultan de suma importancia.
Roth y Spekman (1984) TRES NIVELES
DE ANÁLISIS DE LA LENGUA
Acto Comunicativo
Acto Comunicativo
Aspectos Verbales
A.-
Acto de habla: (Entre dos o más personas)
•
Variedad Intenciones Comunicativas
•
Pre-suposiciones
B.- Tópico
•
Selección
•
Introducción
•
Mantención
•
Cambio
C.- Toma de turnos
•
Inicio
•
Respuesta
•
Reparación- Revisión
•
Pausas
•
Interrupciones- superposiciones
•
Feedback al interlocutor
•
Cantidad- Concisión
D.- Selección
Léxica
•
Especificidad – Precisión
•
Cohesión
•
Coherencia
E.- VARIACIÓN
ESTILÍSTICA
•
Adecuación al interlocutor
•
Adecuación a circunstancias y ambiente
ASPECTOS PARALINGUISTICOS
F.- Inteligibilidad prosódica
•
Inteligibilidad
•
Intensidad vocal
•
Calidad vocal
•
Prosodia
•
Fluidez
ASPECTOS NO VERBALES
G.- Kinésica y Proxemica
•
Proximidad Física
•
Contacto Físico
•
Postura Corporal
•
Movimientos de brazos/ manos/ piernas/pie
•
Gestos
•
Expresión Facial
•
Dirección de la mirada
Trastornos del lenguaje pragmático
Dificultades que presentan los niños con trastornos del lenguaje pragmático
- Alteración
de la intencionalidad comunicativa
- Predomina
la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir
objetos.
- Presenta
dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.
- Escasa
utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
- Apenas
utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.
- Tendencia
a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario